La UCA es la que más andaluces mayores de 25 y 45 años acoge para la prueba de acceso a la Universidad 4 septiembre 2020

474 personas realizarán hoy y mañana los exámenes en la Universidad de Cádiz con un complejo dispositivo de seguridad y protección antiCOVID en la Facultad de Medicina, el edificio Aularios de Jerez y la EPS de Algeciras

La Universidad de Cádiz es la que más andaluces mayores de 25 y 45 años acoge para realizar la prueba de acceso a la Universidad. Cerca de 500 personas comienzan esta tarde los exámenes en la Facultad de Medicina de Cádiz, el edifico Aularios de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Un total de 2.076 se examinan en las universidades andaluzas entre hoy y mañana, 5 de septiembre, de las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25. En esta convocatoria, como ya ocurrió con la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) celebrada en julio, se aplica un complejo dispositivo de seguridad y protección  debido a la pandemia del COVID-19. De las 2.076 personas, 1.076 son hombres y 1.000 son mujeres. Por provincias, 192 se examinan en la Universidad de Almería, en la Universidad en Cádiz 414, en la Universidad de Córdoba 98, en la Universidad de Granada 219, en la de Huelva 133, en la de Jaén 233, en la de Málaga 385, en la Pablo de Olavide (Sevilla) 105 y en la Hispalense 290.

En la UCA, también se presentan 60 personas a las pruebas de Mayores de 45. En total, entre las dos habrá 474 aspirantes.

Los exámenes, simultáneos en toda Andalucía, se llevan a cabo esta edición en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Son las mismas directrices recogidas por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta para la PEvAU.

Para el colectivo mayores de 25 años es requisito para cursar estudios en la Universidad presentarse a la evaluación que anualmente se diseña para estas personas y cuya configuración es similar a la PEvAU. Así, cuenta con una Fase General que tiene por objetivo medir la madurez e idoneidad para realizar estudios universitarios, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Esta fase está compuesta por  tres ejercicios: el primero consiste en un ejercicio de comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, el segundo examina de Lengua Castellana y el tercero es de traducción de Lengua Extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. La calificación de esta fase es la media aritmética de las notas de los tres ejercicios.

Se completa la prueba con una Fase Específica, que tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los  candidatos para cursar las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento. En esta etapa, se examinan los aspirantes de dos materias relacionadas con las enseñanzas de grado a las que desean acceder. La calificación también se obtiene de la media aritmética de los ejercicios realizados.

En el caso de los mayores de 45 se examinarán de Lengua y Comentario texto más un cuestionario/entrevista escrita.

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos.

Para mayores de 25 años y 45 se reserva un 2% del total de plazas de cada grado y el pasado curso 2018/19 se presentaron a esta evaluación 1.521 personas.

Tras la celebración de la convocatoria, los mayores de 25 conocerán sus calificaciones el día 10 de septiembre y a partir de ese día se abrirá un plazo de solicitudes del 11 al 15 de septiembre, lo que permitirá resolver la adjudicación de plazas el 21 de septiembre. Y los de 45 tendrán los resultados el 18 de septiembre.