Familia Profesionales
En el acceso a la universidad para mayores de 40 años que acrediten una experiencia laboral, es necesario realizar una valoración de dicha experiencia, así como establecer una vinculación entre su experiencia y si ésta es idónea para la Titulación que desea cursar. Por ello, establecemos como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que actualmente es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.
No se trata de someter a los candidatos al proceso de certificación propiamente dicho, sino de tener los campos profesionales y sus correspondientes familias profesionales y niveles, como orientadores de las experiencias que acrediten. En la Fase I, el evaluador debe valorar el Curriculum Vitae en función de las titulaciones a las que desee concursar para el acceso el candidato, de ahí que teniendo en cuenta las cualificaciones profesionales más significativas que el sistema productivo español comprende, con sus correspondientes familias profesionales y niveles (incluyendo el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados, que en este caso, se hará teniendo en cuenta la experiencia que aporta), las tenga en cuenta para la emisión de la valoración, que se completará a través de una entrevista.
En la actualidad existen 413 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Así, se han definido 26 familias profesionales -atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados- y cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad precisos para realizar dicha actividad laboral.
Con ello, se pretende que se reconozcan las competencias adquiridas por vías informales y no formales; promover la formación a lo largo de la vida, mejorar la cualificación de la población activa a través del acceso a la Universidad así como facilitar el desarrollo profesional de los candidatos
de interés
Grupos de cotización y niveles de cualificación profesional