‘Los girasoles ciegos’, Juan Ramón Jiménez y las constituciones de 1812 y 1978 estrenan la PEvAU de la UCA en septiembre 12 septiembre 2017

El primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad se ha desarrollado con normalidad para los 1.133 jóvenes repartidos en los cuatro campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras

Un total de 1.133 alumnas y alumnos de 129 centros escolares de la provincia gaditana se han presentado hoy a la convocatoria extraordinaria de septiembre de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cádiz. Los primeros exámenes de la fase general se han celebrado en las siete sedes repartidas por los cuatro campus de Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. Un fragmento de la obra Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, el poema El viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez y las constituciones de 1812 y 1978 han inaugurado las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión 2017 (PEvAU) de la UCA en septiembre que se desarrollará hasta el próximo jueves 14.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, ha ofrecido hoy los datos sobre el comienzo de la convocatoria extraordinaria de PEvAU en septiembre. Con normalidad, así es como está transcurriendo, los estudiantes han vivido esta primera jornada dentro de lo esperado, sin ningún problema mayor que no sea los nervios habituales. Concha Valero ha explicado que esta convocatoria ha sido más reducida de lo habitual, “pero se comprende si recordamos que en junio aprobaron el 96% de los presentados, por lo que en septiembre son menos”. Desde la Universidad de Cádiz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y de ánimo al alumnado para que los exámenes les salgan muy bien y puedan acceder a la carrera que deseen estudiar: “confío en que el porcentaje de aprobados sea igual que otros años y puedan solicitar plazas en nuestra universidad o donde ellos elijan”.

En el Campus de Cádiz, que coordina todas las sedes, se acoge a los estudiantes de los centros de enseñanzas media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real, los centros que concurren son de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Chipiona, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. Por su parte, en el Campus de Jerez participarán los centros de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena; en la sede de Ubrique, los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle. En el Campus Bahía de Algeciras se examinarán los centros de Los Barrios, Tarifa y Algeciras y en La Línea, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque. Concretamente, en Cádiz realizarán las pruebas 358 personas, 241 en Puerto Real, 352 en Jerez y 182 en Algeciras.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, a continuación han tenido lugar la prueba de lengua extranjera (alemán, francés, inglés) y, en tercer lugar, el de Historia de España finalizaría esta primera jornada.

Mañana y pasado continuarán las pruebas de Admisión (específica), voluntaria, que será realizada por más de 387 matriculados que normalmente son alumnado que pretenden subir nota. Y la tarde del jueves 14, se dedicará exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

Las calificaciones se publicarán en la web de la UCA el día 21 de septiembre. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección https://www.uca.es e indicar su DNI.

El nuevo plazo de preinscripción en la UCA para el curso 2017/18 será del 21 al 25 de septiembre y sólo se podrá realizar a través de Internet. A partir de ese instante, se inicia la segunda fase para aquellos alumnos que no hayan encontrado hueco en la titulación que desean. Los dos últimos plazos de adjudicación y matrícula están previstos entre el 28 de septiembre y el 03 de octubre, pudiendo efectuar la matrícula, como máximo, hasta el 05 de octubre de 2016.

Alrededor de 650 plazas aún libres

En esta convocatoria extraordinaria, como viene siendo habitual en los últimos años, una gran mayoría de los grados se cubren en la primera convocatoria. De las 5.045 plazas de la UCA para este curso, aproximadamente el 87% ya están completas; por lo que aproximadamente 650 aún estarán disponibles.

En septiembre, la oferta de plazas se reduce, limitándose a aquellas que deja libre el alumnado que ha solicitado preinscripción en junio. Aunque pendiente de confirmar tras la cuarta y última lista de adjudicación de la primera fase, se estima que se oferten algunas plazas, para los estudiantes que superen las PEvAU en septiembre y soliciten admisión en la universidad de Cádiz, en las siguientes titulaciones de grado: Administración y dirección de empresas, Arquitectura naval e ingeniería marítima, Derecho (Algeciras), Enología, Estudios árabes e islámicos, Estudios franceses, Filología clásica, Filología hispánica, Finanzas y contabilidad; Gestión y administración pública, Humanidades; Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica (Algeciras), Ingeniería Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnología Industrial (Algeciras); Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y lenguas aplicadas; Marina, Marketing e investigación de mercados, Náutica y transporte marítimo; Relaciones laborales y recursos humanos y Turismo.