La UCA se consolida como cuarta universidad andaluza más demandada al superar las 11.122 preinscripciones 15 septiembre 2017

La Universidad de Cádiz ha sido la primera opción para 5.589 alumnos, mientras que 5.465 la han señalado en segundo lugar. Medicina y Psicología son los grados más solicitados

La Universidad de Cádiz es una vez más la cuarta universidad andaluza según el número de demandas anotadas por los alumnos. Más de 11.122 estudiantes han elegido a la UCA para cursar el primer año de sus estudios universitarios el próximo curso académico. En total, 5.589 alumnos han convertido a la institución universitaria gaditana en su primera opción, mientras que 5.465 han señalado sus distintas titulaciones en el segundo lugar de sus preferencias. Con estos datos, la Universidad de Cádiz supera en más de 2.687 solicitudes de preinscripción a la quinta universidad andaluza por volumen de preinscripciones.

El ranking de titulaciones más solicitadas como primera opción en la Universidad de Cádiz está encabezado, como en años anteriores, por el grado en Medicina, seguido de más a menos solicitudes, por Enfermería,  Psicología, Educación Primaria, Actividad Física y del Deporte, Criminología y Seguridad, Biotecnología y Derecho. Asimismo, tras la tercera lista de adjudicación publicada el pasado día 7 de septiembre, las titulaciones de la UCA con las notas de corte mayores son: Medicina 12.630,  Biotecnología 11.951, Fisioterapia  11.675, doble grado en Mecánica + Diseño industrial y Desarrollo del Producto 11.482, Ingenieria Aeroespacial 11.168, doble grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas + Estudios ingleses 10.967 y Enfermería (Cádiz)  10.888.

La primera fase de la preinscripción se ha extendido, tras la celebración de las pruebas de selectividad, entre el 23 de junio al 05 de julio. De este modo, cientos de estudiantes han aprovechado este plazo para acudir a la Universidad de Cádiz, informarse y gestionar, así, sus solicitudes. Una opción que han podido disfrutar los 4.460 alumnos gaditanos que superaron a la primera los exámenes de acceso a la universidad para el curso 2017-18, esto es, un 95,81% de los presentados.

La preinscripción se ha efectuado a través del Distrito Único andaluz y exclusivamente de forma telemática, por lo que la Universidad de Cádiz ha colocado durante todo este tiempo un enlace en la página principal de su web para facilitar la tramitación on line. Los estudiantes deben tener en cuenta que la solicitud de preinscripción es única para todas las universidades andaluzas y que el orden de preferencia de las titulaciones es vinculante durante todo el proceso.

La UCA dispone de tres oficinas de preinscripción donde los estudiantes han entregado la documentación o han realizado alegaciones. Las oficinas están situadas en la Dirección General de Acceso del Campus de Cádiz, en el edificio de Servicios Comunes del Campus de Jerez y en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Algeciras. Además y con la intención de facilitar información a los próximos universitarios sobre la oferta académica de la UCA, está disponible la aplicación de acceso para dispositivos móviles, así como el nuevo servicio de WhatsApp de la UCA (629 670 001), donde pueden directamente consultar todo lo relacionado con Acceso, Grados e Instalaciones de la Universidad de Cádiz.

Tras la preinscripción, se inició el proceso de adjudicación de plazas, que se realiza durante los meses de julio, septiembre y octubre. Tras la primera adjudicación y segunda lista de adjudicación ya se realizaron las primeras matrículas en julio. La tercera lista ha salido el día 7 y la cuarta y última se publicó el pasado miércoles 13 de septiembre, siendo ayer la fecha tope para matricularse en esta primera fase.

La segunda fase de solicitud de plazas tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre, con dos listas de adjudicación previstas, el 28 de septiembre y el 03 de octubre, pudiendo efectuar la matrícula, como máximo, hasta el 05 de octubre de 2017. En estos segundos plazos, seguirán disponibles aquellos títulos de grados que no hayan agotado sus matrículas con anterioridad.

La Universidad de Cádiz cuenta con una oferta académica diversa y consolidada. Este próximo curso académico ofrece un total de 44 grados y 19 dobles grados repartidos en sus cuatro campus, con 5.040 plazas disponibles a inicio de preinscripción.

En septiembre, la oferta de plazas se reduce, limitándose a aquellas que deja libre el alumnado que ha solicitado preinscripción en junio. Aunque pendiente de confirmar tras la cuarta y última lista de adjudicación de la primera fase, se estima que se oferten algunas plazas, para los estudiantes que superen las PEvAU en septiembre y soliciten admisión en la universidad de Cádiz, en las siguientes titulaciones de grado: Administración y dirección de empresas, Arquitectura naval e ingeniería marítima, Derecho (Algeciras), Enología, Estudios árabes e islámicos, Estudios franceses, Filología clásica, Filología hispánica, Finanzas y contabilidad; Gestión y administración pública, Humanidades; Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica (Algeciras), Ingeniería Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnología Industrial (Algeciras); Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y lenguas aplicadas; Marina, Marketing e investigación de mercados, Náutica y transporte marítimo; Relaciones laborales y recursos humanos y Turismo.